Las 10 mejores cosas para hacer y ver en Salamanca, España

By | November 15, 2019

Situada en el noroeste de España, Salamanca es una ciudad de excepcional belleza y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Hemos reunido las 10 mejores actividades y lugares de interés en esta deslumbrante joya española.

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca está situada en el centro histórico de la ciudad y fue fundada entre 1425 y 1433. El edificio está considerado como una de las universidades más bellas del mundo, sobre todo por su fachada artesanal. Las tallas son un excelente ejemplo del estilo plateresco y fueron añadidas en 1592 por los reyes católicos. Muchos turistas intentan encontrar una de las tallas más intrincadas, la “rana en el cráneo”. Existen varias teorías sobre el porqué de su existencia, pero lo cierto es que la Universidad de Salamanca, una de las universidades más antiguas del mundo, también está considerada como uno de los edificios más impresionantes y deslumbrantes del país.

La Plaza Mayor

Una de las plazas más grandes de España, la Plaza Mayor es el corazón de la bulliciosa ciudad. Fue construido en dos fases y finalmente terminado en 1755. La Plaza es considerada una de las más bellas del país y su arquitectura barroca y sus intrincadas decoraciones son un espectáculo para la vista. Pequeños comercios y restaurantes se extienden alrededor de la bulliciosa plaza y por la noche los grupos musicales ofrecen algo de entretenimiento. Junto con la Universidad de Salamanca, la Plaza Mayor es considerada el emblema de la ciudad y ha sido declarada Monumento Nacional. Pasear por la cancha y observar el paso de las numerosas multitudes mientras se empapa del ambiente español.

Sala de Exposiciones de la Casa de las Conchas

Sala de Exposiciones de la Casa de las Conchas | © Cruccone/WikiCommons
La histórica Casa da las Conchas fue construida por Rodrigo Arias de Maldonado, caballero de la Orden de Santiago de Compostela, y fue terminada en 1517. Es la curiosa fachada del edificio, decorada con más de 300 conchas, la que atrae a muchos visitantes. La arquitectura es principalmente gótica con elementos renacentistas y mudéjares. Merece la pena aventurarse por sus puertas para inspeccionar el patio restaurado y observar más de cerca las obras maestras. Si bien fue el palacio de Maldonado en el siglo XVI, hoy en día la Casa de las Conchas alberga la biblioteca pública y una oficina de información.

Museo Art Nouveau y Deco

El excepcional Museo Art Nouveau y Deco es uno de los más reconocidos de la región y ofrece obras maestras del arte de los siglos XIX y XX. Los artefactos van desde impresionantes colecciones de pinturas, esculturas hasta cerámicas y piezas art deco. El deslumbrante edificio era originalmente un palacio privado y fue inaugurado como museo en 1995. Los intrincados trabajos en vidrio y los juegos de luz la convierten en una de las construcciones arquitectónicas más impresionantes del país. El museo cuenta con la mayor colección de muñecas de porcelana del mundo y destacan sus estatuillas criselefantinas y sus obras en vidrio.

Catedral

La impresionante Catedral Nueva de Salamanca se encuentra junto a la Catedral Vieja y su construcción comenzó en el siglo XV y duró hasta el XVIII. Es considerablemente más grande que su homólogo histórico y es uno de los ejemplos más impresionantes de la arquitectura gótica en España, a la vez que presenta elementos barrocos y renacentistas. Se puede acceder a la Catedral Vieja a través de la Catedral Nueva y fue terminada en el siglo XIV con un diseño románico. Aunque ambos representan estilos arquitectónicos diferentes, sin embargo están en armonía entre sí. Los visitantes pueden subir a las torres y pasear por las almenas, que ofrecen un panorama deslumbrante sobre la ciudad.

Excursión gastronómica

Debido a la ubicación de Salamanca en el corazón de España, la cocina muestra influencias rurales y ofrece una variedad de sabrosas especialidades. Los ingredientes de calidad de la provincia han dado como resultado platos deliciosos y vale la pena unirse a un tour gastronómico para aprender más sobre la cocina regional. Los numerosos tours ofrecen desde guías privados hasta tours en grupo y desde tapas hasta catas de vino. Además, la mayoría de los tours ofrecen al visitante la oportunidad de visitar los mercados locales. La cocina de Salamanca, con sus especias finamente equilibradas e ingredientes frescos, merece la pena seguir explorando y ofrece sensacionales experiencias gastronómicas.

Iglesia de la Clerecía

La iglesia está situada en el casco antiguo y fue originalmente conocida como el Colegio Real de la Compañía de Jesús. La construcción se inició en 1617 por orden de la esposa de Felipe III de España y presentaba elementos típicos del Barroco. El edificio cuenta con una sección pública, que incluye la iglesia y las aulas y una sección privada en la que vivían los monjes. Sus torres fueron construidas para acercar a los creyentes al cielo y ofrecer una vista deslumbrante sobre los tejados de la ciudad. Destaca el bello Patio Barroco, que está rodeado por un claustro de dos plantas y la Escalera Noble. Actualmente la Clerecía es la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El Puente Romano

El puente romano se extiende sobre el río Tormes y se estima que fue construido en el siglo I d.C. bajo la dirección del emperador romano Marco Ulpius Traianus. El puente mide 176 metros de longitud y tiene 26 arcos de medio punto. El puente representa el arte salmantino, influenciado por elementos celtas y ofrece excelentes vistas sobre la Catedral Vieja y la Nueva. Fue declarado Monumento Nacional y es particularmente impresionante de noche cuando se ilumina. De gran importancia histórica, el puente es una de las construcciones más notables de Salamanca y una prueba viva de los antiguos orígenes de la ciudad y de su importancia cultural.

Covento de San Esteban

El Convento de San Esteban es otro de los principales ejemplos de arquitectura plateresca de Salamanca y cuenta con elementos barrocos y renacentistas. Fue construido como convento de la Orden de los Dominicos en los siglos XVI y XVII. Si bien el interior de la iglesia presenta características arquitectónicas impresionantes, es la fachada con sus intrincadas tallas lo que es particularmente notable. El edificio consta de tres claustros, entre los que destaca el Claustro Real. El magnífico edificio es una de las iglesias más impresionantes de la ciudad de Salamanca y un ejemplo inigualable de destreza arquitectónica.

Parque Natural de Arribes del Duero

El deslumbrante parque natural Arribes del Duero se encuentra en las afueras de Salamanca y ocupa una superficie de 106,5 hectáreas, formando la frontera natural entre España y Portugal. Cuenta con uno de los lagos interiores más grandes de Europa y sus montañas escarpadas son una región muy popular para el cultivo del vino. El parque es particularmente conocido por su biodiversidad y sus cursos de agua, que se han abierto camino a través del paisaje. Al sur del lago se encuentra la impresionante cascada del Pozo de los Humos, rodeada de flora mediterránea. Arribes del Duero es una visita obligada tanto para los amantes de la naturaleza como para los aficionados, y sus montañas panorámicas ofrecen algunos de los paisajes naturales más excepcionales del país.