La IATA pide pruebas universales para reconstruir la confianza en la aviación

By | September 23, 2020

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha pedido el despliegue de pruebas rápidas de Covid-19 para todos los pasajeros.

El organismo comercial dijo que las pruebas precisas, asequibles, fáciles de operar, escalables y sistemáticas antes de la salida eran una alternativa preferible a las medidas de cuarentena.

Las pruebas permitirían a las aerolíneas restablecer la conectividad aérea global, dijo la IATA.

Los funcionarios dijeron que trabajarían a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y con las autoridades sanitarias para aplicar esta solución rápidamente.
Los viajes internacionales han disminuido en un 92% con respecto a los niveles de 2019.

Ha pasado más de medio año desde que la conectividad global fue destruida cuando los países cerraron sus fronteras para luchar contra el Covid-19.

Algunos gobiernos han reabierto cautelosamente las fronteras desde entonces, pero la aceptación ha sido limitada porque o bien las medidas de cuarentena hacen que los viajes sean poco prácticos o bien los frecuentes cambios en las medidas del Covid-19 hacen imposible la planificación.

“La clave para restablecer la libertad de movilidad a través de las fronteras es la realización de pruebas sistemáticas de Covid-19 a todos los viajeros antes de su partida.

“Esto dará a los gobiernos la confianza para abrir sus fronteras sin complicados modelos de riesgo que vean cambios constantes en las reglas impuestas a los viajes.

“La prueba de todos los pasajeros devolverá a la gente la libertad de viajar con confianza.

“Y eso hará que millones de personas vuelvan a trabajar”, dijo Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

El costo económico de la ruptura de la conectividad global hace que la inversión en una solución de pruebas de apertura de fronteras sea una prioridad para los gobiernos.

El sufrimiento humano y el dolor económico mundial de la crisis se prolongarán si la industria de la aviación – de la que dependen al menos 65,5 millones de puestos de trabajo – se derrumba antes de que la pandemia termine.

Y la cantidad de apoyo gubernamental necesaria para evitar tal colapso está aumentando. Se prevé que los ingresos ya perdidos superen los 400.000 millones de dólares y que la industria registre una pérdida neta récord de más de 80.000 millones de dólares en 2020 en un escenario de recuperación más optimista de lo que realmente se ha desarrollado.

“La seguridad es la principal prioridad de la aviación.

“Somos la forma más segura de transporte porque trabajamos juntos como industria con los gobiernos para aplicar las normas mundiales.

“Con el costo económico asociado al cierre de fronteras que aumenta a diario y una segunda oleada de infecciones que se están produciendo, la industria de la aviación debe recurrir a esta experiencia para unirse a los gobiernos y a los proveedores de pruebas médicas a fin de encontrar una solución de pruebas rápida, precisa, asequible, fácil de operar y ampliable que permita al mundo volver a conectarse y recuperarse de manera segura”, concluyó de Juniac.